En la oportunidad, el jefe comunal llamó a trabajar en unidad por un Illapel mejor y aclaró dudas con respecto al déficit municipal que fue acusado a Contraloría

Más de 650 personas escucharon el discurso del Alcalde Denis Cortés Vargas, quien en dependencias del Centro Deportivo Comunitario del Sector Alto de Illapel dio a conocer la Cuenta de Gestión Pública Periodo 2016, en la cual detalló los avances y proyecciones de la capital de la Provincia de Choapa, además de realizar un balance de lo realizado durante el último tiempo en Illapel.

La instancia le permitió “reafirmar mi compromiso con cada uno de ustedes, con cada habitante de esta Tierra de Oro y Sol: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, hombres y mujeres”

También tuvo la chance de llamar a la unidad para trabajar por un Illapel que se desarrolla y crece cada día más. “Trabajaré para todos, porque nuestro Illapel lo construimos todos, aquí nadie sobra, debemos conquistar la unidad que permita que siga siendo un lugar tranquilo y agradable para vivir”, dijo el edil.

Asimismo, la primera autoridad comunal reconoció que el déficit financiero es menor que el denunciado a Contraloría. “El equipo municipal calculó, con la misma fórmula utilizada por la Contraloría, el déficit financiero al 31 de diciembre de 2017, el cual es menor a los 700 millones de pesos, monto que no ha representado una pérdida del patrimonio municipal, se continúan pagando regularmante los sueldos, además del pago de proveedores y cotizaciones”.

Avances y proyecciones a corto plazo

Esta nueva Cuenta de Gestión Pública tenía un significado especial para Cortés Vargas, porque le pudo contar a los miles de illapelinos que lo escuchaban los avances y proyecciones que tendrá la comuna. “Además de contarles de lo mucho que hemos hecho, que ya es algo visible, de realizar una proyección del desarrollo de Illapel, de lo que queremos lograr y plasmar durante este periodo”, indicó.

“¿Acaso los illapelinos no tenemos derecho a acceder a una mejor calidad de vida?”, fue lo que preguntó el jefe comunal en el recinto deportivo. Y para responder enfatizó que más de 10 mil personas han disfrutado de la piscina del Camping Municipal, esas mismas personas son las que compran en Plaza de Abasto, recorren una remozada Calle Constitución, practican deporte en el Estadio Tierra de Oro y Sol y en las multicanchas del sector rural y muy pronto en los centros deportivos ubicados en el sector alto o en el nuevo estadio Ramón ‘Moncho’ Vega.

También hizo especial énfasis en la recuperación de espacios públicos y en la instalación de luminarias, lo que ha traído más seguridad a los vecinos de los distintos sectores de Illapel, a través de la oficina de Seguridad Pública.

El sector rural también se ha visto beneficiado por los avances de la comuna, los cuales muchas veces son pequeños, pero grandes para las personas que se ven beneficiadas, sobre todo las del sector rural donde se han incrementado los recorridos de los camiones de basura en lugares como El Piche, localidad que se encuentra en plena cordillera, y Cañas Sur. Además, se inauguraron renovadas plazas en Cárcamo y Cañas I

Educación pública de calidad

“Como Alcalde creo en la educación pública y me preocuparé de ella hasta el último día que esté bajo la administración municipal y día a día lo he demostrado con hechos”. Así de convincente fue el Alcalde al momento de hablar de la educación, donde se han hecho grandes cosas a pesar de los problemas que trajo consigo el terremoto de septiembre de 2015.

La construcción de la nueva escuela Juan Carrasco Risco tiene más de un 90 por ciento de avance con una inversión cercana a los dos mil millones de pesos y que se espera que esté terminada dentro de los próximos meses.

La educación es nuestro país es cara y para ayudar a los padres y apoderados de nuestra comuna, en marzo de cada año, durante los últimos siete, se han entregado maletines escolares a los 4000 alumnos y alumnas de los establecimientos municipales. “Agradezco a los directores y comunidad educativa que nos han permitido invertir recursos de subvención de Pro retención para nuestros niños y jóvenes”, dijo.

El Municipio seguirá trabajando en el proyecto de reposición del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, porque se quiere potenciar la educación técnico-profesional con un establecimiento moderno y acorde a las necesidades de los estudiantes. “Nosotros vamos a cumplir con el proyecto y esperamos que el gobierno entregue los recursos para construirlo”, exclamó la autoridad.

Salud bajo administración municipal

Se ha vivido una situación compleja en esta área, pero esto no ha sido motivo para detenerse y seguir avanzando en los desafíos del futuro, los que incluyen Telemedicina, Comuna Saludable, Farmacia Comunitaria, estaciones médico rurales, por nombrar solo algunos adelantos.

Y el adelanto más grande es el Cesfam Urbano el cual tiene la capacidad de atender a los 20 mil illapelinos del sector urbano. “Este año tenemos un nuevo desafío, el Centro de Salud Familiar Urbano, que estoy orgulloso de llevar adelante, porque tenemos la experiencia de Cesfam de la Villa San Rafael y que permitirá que como Municipalidad nos hagamos cargo de la totalidad de la salud primaria”, afirmó Cortés Vargas.

El recinto cuenta con áreas verdes, sector de juegos infantiles, máquinas de ejercicios, guardería, entre otros beneficios para los pacientes. “Parece una clínica a la que dará gusto ir a atenderse, cuya construcción y equipamiento superó los seis mil millones de pesos”, explicó.

Temas de importancia

Después del terremoto de septiembre de 2015, muchas viviendas se vinieron abajo. Por este motivo y gracias a las gestiones del Alcalde y Municipio se han conseguido más de 400 casas en los últimos años, pero Cortés Vargas sabe que eso es poco por la cantidad de gente que aún necesitan su hogar propio. “Esto ha sido insuficiente. Hoy en Illape, familias demandan su casa propia y junto con mi equipo de Vivienda trabajamos en ello, porque de esas familias, 300, no tienen terreno para construir”.

Uno de los programas más importantes es el Quiero mi Barrio, que se está desarrollando en Mundo Nuevo Norte, Irarrázabal y La Puntilla. Este programa ha permitido implementar iniciativas novedosas y que van en directo beneficio de los vecinos, como fueron la numeración de 326 casas con un pequeño panel solar y señalética en siete pasajes y las calles Diego Portales, Matta e Irarrázabal, por nombrar solo algunos. Cabe destacar lo logrado por el tapismo y la entrega del terreno a la empresa que construirá la sede comunitaria y cancha deportiva del sector.

La Villa San Rafael no se ha quedado atrás y se ha avanzando en “infraestructura deportiva como el estadio Tierra de Oro y Sol, Cesfam, bomberos, plaza de acceso y camino Las Tunas, que está operativo desde el año pasado y que ha permitido mejorar la conexión entre Villa San Rafael y el centro de la ciudad.

Se vienen nuevos recintos deportivos como los que se están construyendo en en el sector alto, específicamente en La Aguada. También se avanza en la reposición del estadio Ramón ‘Moncho’ Vega y se tiene en carpeta la construcción de un nuevo Complejo Bernardo O’higgins.

El sector rural también ha sido beneficiado. Se han invertido más de cuatro mil millones de pesos en soluciones sanitarias para Cañas 2 y Limáhuida. Se diseñó la extensión de agua potable para Cañas Sur y se pavimentaron caminos rurales como Cañas de Michio, Las Cocineras, Quebrada de Cárcamo, El Maitén – Pintacura Norte y se terminó el segundo tramo Cárcamo – Huintil.

Lo que viene

“Estoy convencido de que Illapel debe seguir creciendo y por ello trabajamos día a día”, con estas palabras el Alcalde Denis Cortés Vargas presentó los proyectos que vienen, lo que parten con la construcción del enlace Vial, conexión de la carretera 5 de Illapel a Salamanca. Se seguirá reponiendo o mejorando las estaciones médico rurales y postas en sectores como Los Espinos de Socavón, Asiento Viejo y Pintacura Norte.

Por último, el jefe comunal destacó que se han presentado siete proyectos de mejoramientos para aguas potables rurales, además de estar trabajando en el mismo ítem para Lanco Bajo y Alto, Césped, El Balcón y Quebrada de Luncumán.

“En la Municipalidad día a día hacemos muchas cosas. Siempre estamos trabajando en alguna área que mejore la calidad de vida de los illapelinos. Con las mismas ganas del primer día seguiremos trabajando, porque Illapel está primero”, cerró.